News

GIZ y UICN firman acuerdo para impulsar la restauración de paisajes y medios de vida en Centroamérica

Las acciones conjuntas, orientadas a fortalecer la gobernanza y uso sostenible de los recursos naturales, se concentrarán en los departamentos de Ahuachapán Sur, en El Salvador, y de Santa Rosa, en Guatemala.

San Salvador, 04 de marzo, 2021. La Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ (por sus siglas en alemán), y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) firmaron un acuerdo de cooperación técnica para fortalecer el alcance de resultados e impactos positivos en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en sitios de alta importancia biológica para el litoral Pacífico de El Salvador y Guatemala.

Las acciones se canalizarán mediante la implementación del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, liderado por la UICN y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, financiado por la Unión Europea y el Gobierno Federal Alemán e implementado por la GIZ, en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). 

El acuerdo se centra en potenciar la coincidencia de estas iniciativas en enfoque, territorios y objetivos para ampliar los impactos positivos en las comunidades locales para contribuir a su desarrollo sostenible.

Las líneas de acción del acuerdo UICN-GIZ se orientan a aumentar la inversión en iniciativas de biocomercio para el mejoramiento de los medios de vida locales en Ahuachapán Sur, El Salvador, y en el impulso a procesos comunales para la restauración de ecosistemas a nivel de paisaje en las comunidades de El Hawaii y Monterrico, en el departamento de Santa Rosa, Guatemala.

Como parte del acuerdo, con vigencia de tres años, se contempla el intercambio de metodologías, espacios de coordinación y capacitaciones enfocadas en el fortalecimiento de las cadenas de valor claves en cada uno de los territorios, así como la identificación de oportunidades de coinversión entre ambos proyectos para ampliar el impacto de las intervenciones.

El Proyecto Regional de Biodiversidad Costera trabaja por la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de ecosistemas marino-costeros en Centroamérica, mediante el desarrollo de iniciativas productivas de valor que propician el arraigo y fortalecen la capacidad de auto-gestión local.

Por su parte, el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA apoya a los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana a aumentar su adaptabilidad ante los efectos del cambio climático en zonas vulnerables para contribuir a un desarrollo sostenible y resiliente a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.

For more information:

Jan Bock
Director
The Green Development Fund for the SICA region 
E-mail: jan.bock@giz.de

Débora Ayala
Communications Officer
The Green Development Fund for the SICA region 
E-mail: debora.ayala@giz.de

Evelyn Vargas
Especialista en comunicación
Proyecto Regional de Biodiversidad Costera
(UICN)
E-mail: evelyn.vargas@iucn.org

Other News

Contact Us

info@fondodesarrolloverde.org
Phone: (503) 2121-5100
Fax: (503) 2121-5101
www.fondodesarrolloverde.org
Office Address:

Bulevard Orden de Malta,
Edificio GIZ.
Urbanización Santa Elena,
La Libertad, El Salvador, C.A
Recommendation
This website is optimized for the use of Firefox, Chrome or Microsoft Edge browsers and Mobile Devices
This website has been developed with the financial support of the European Union and the Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU) of the Federal Republic of Germany, within the framework of BMU's International Climate Initiative (IKI) as part of the Green Development Fund Programme for the SICA/REDD+ Landscape region. Its contents are the sole responsibility of the Program and do not necessarily reflect the views of the European Union or the German Government.

The Green Development Fund for the SICA region /REDD Landscape is implemented by the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) in coordination with the Central American Commission on Environment and Development (CCAD).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram