News

República Dominicana avanza en generar estrategia de restauración del paisaje aplicando ROAM

El gobierno de República Dominicana considera la restauración como parte de las estrategias para alcanzar el cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030

16 de diciembre del 2020, República Dominicana. Equipos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN) de República Dominicana, del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA (FDV) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) coordinan acciones para aplicar la metodología de Evaluación de Oportunidades de Restauración (ROAM, por sus siglas en inglés) a nivel nacional como insumo clave para desarrollar la Estrategia Nacional de Restauración.

Durante la reunión se presentó al Comité Técnico del MMRN en qué consiste el ROAM, cómo será su aplicación y los productos que se obtendrán. El ROAM es una herramienta desarrollada por la UICN y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) que proporciona un marco flexible y asequible para que los países identifiquen y analicen las áreas prioritarias para la restauración funcional de los paisajes forestales (FLR, por sus siglas en inglés) e identifiquen opciones productivas y de conservación de acuerdo con sus prioridades nacionales y espaciales; así como  los beneficios sociales, financieros y económicos asociados a los servicios ecosistémicos que pueden proveer.

Además, se presentó cómo estará definida la participación de los diferentes actores que están involucrados en los procesos de restauración, cómo se conformará la mesa de restauración y cuáles serán las funciones del Comité Técnico en la implementación de la metodología.

Según los participantes la aplicación de esta herramienta es de gran importancia para consolidar la generación de la estrategia de restauración del país, sobre todo porque permite poner bajo una misma sombrilla todas las iniciativas de restauración que están desarrollando el MMRN y otras instituciones y organizaciones dominicanas

En el encuentro, se definieron como los pasos a seguir la conformación de la mesa de género, definir bajo cuál estructura de las ya existentes se integrará la mesa de restauración, organizar la capacitación en la herramienta ROAM a técnicos del MMRN y de otras organizaciones; así como organizar el primer taller de la mesa de restauración.

El FDV apoya técnica y financieramente a República Dominicana en la restauración de sus ecosistemas y paisajes en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; así como para cumplir los compromisos internaciones para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad que ha adquirido el país.

El FDV es una iniciativa financiada por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI por sus siglas en alemán) e implementado por Cooperación técnica Alemana al desarrollo, GIZ en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) que busca consolidar e integrar a los mecanismos financieros, la implementación y monitoreo a nivel regional y proporciona recursos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas en paisajes priorizados.

For more information:

Fátima Franco
National Technical Advisor
the Green Development Fund for the SICA region
E-mail: fatima.franco@giz.de

Débora Ayala
Communications Officer
the Green Development Fund for the SICA region
E-mail: debora.ayala@giz.de

Other News

Contact Us

info@fondodesarrolloverde.org
Phone: (503) 2121-5100
Fax: (503) 2121-5101
www.fondodesarrolloverde.org
Office Address:

Bulevard Orden de Malta,
Edificio GIZ.
Urbanización Santa Elena,
La Libertad, El Salvador, C.A
Recommendation
This website is optimized for the use of Firefox, Chrome or Microsoft Edge browsers and Mobile Devices
This website has been developed with the financial support of the European Union and the Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU) of the Federal Republic of Germany, within the framework of BMU's International Climate Initiative (IKI) as part of the Green Development Fund Programme for the SICA/REDD+ Landscape region. Its contents are the sole responsibility of the Program and do not necessarily reflect the views of the European Union or the German Government.

The Green Development Fund for the SICA region /REDD Landscape is implemented by the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) in coordination with the Central American Commission on Environment and Development (CCAD).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram