News

Socios del Fondo de Desarrollo Verde dan seguimiento a los avances en la restauración de paisajes en Ahuachapán Sur, El Salvador

Ahuachapán, octubre de 2021. Con la finalidad de dar seguimiento a la implementación de las actividades del Fondo de Desarrollo Verde (FDV) en El Salvador, delegados de la Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ visitaron el Área de Conservación El Imposible-Barra de Santiago, uno de los territorios de intervención del Fondo.

Durante la actividad participó Nazareth Porras, oficial de proyectos de la sección de Cooperación de la UE y Anna Wittenborg,  directora del portafolio SICA y representante permanente de GIZ en El Salvador; así como Jan Bock, director del FDV, el Ing. Jorge Oviedo, director del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y el Ing. Guillermo Mayorga, Director de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) quienes tuvieron la oportunidad de visitar cuatro sitios donde se han desarrollado diferentes medidas de restauración de ecosistemas y de paisajes productivos en los municipios de Jujutla, Tacuba y San Francisco Menéndez en el sur de Ahuachapán.

El primer sitio visitado fue la finca perteneciente al productor Juan Gabriel Vásquez ubicada en el Cantón El Diamante, donde se verificó el establecimiento del sistema agroforestal en granos básicos donde por parte del proyecto se ha apoyado con asistencia técnica para el establecimiento de cultivos diversificados, manejo de poda y sombra, aplicación de insumos orgánicos, así como el establecimiento de obras de conservación de suelo a través de barreras vivas y muertas, terrazas individuales, entre otros. La asistencia técnica ha sido a cargo de la Asociación Integral para el Desarrollo de la Zona Occidental (ASIOCC). Adicionalmente se observó el uso e incorporación de semillas criollas de granos básicos como una técnica para la recuperación de variedades endémicas que presentan más resistencia ante los efectos del cambio climático, y que mejoran la productividad del suelo.

En el segundo punto se observó la experiencia de Norma Segura, beneficiaria del proyecto que decidió impulsar el cultivo de café en un sistema agroforestal. En dicha finca se están aplicando insumos orgánicos, obras de conservación de suelo como acequias, cajuelas de infiltración y terrazas individuales de las especies forestales que darán sombra al cultivo y protección al suelo, con apoyo técnico de la Asociación Intercomunitaria para el Desarrollo y la Gestión Sustentable de la Microcuenca El Aguacate (ACMA).

En San José El Naranjo, por su parte, el productor Manuel Núñez se mostró satisfecho con los resultados de las intervenciones en su sistema agrosilvopastoril. Dentro de las acciones ejecutadas con el apoyo del FDV por medio de la asistencia técnica de las Asociación de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS) en esta finca se encuentran el establecimiento de obras de conservación de suelo como barreras vivas a través de árboles en linderos y piña de cerco, terrazas individuales para las especies arbóreas, así como el cercado y protección de nacientes de agua. En dicha finca se realizó la demostración de una picadora de pasto que se ha financiado con el proyecto, el cual tiene por finalidad contar con forraje disponible para el ganado en la época seca.

Finalmente, en el Área Natural Protegida Santa Rita, que protege uno de los últimos bosques tropicales de tierras bajas en el país, se pudo observar la infraestructura construida con financiamiento del proyecto para crear condiciones de protección y acondicionamiento para la reincorporación de fauna al área y zonas aledañas por medio de un recinto de paso de vida silvestre que está dividido para aves, reptiles y mamíferos. Así también se evidenció el avance de la construcción del área de cocina y bodega para el manejo de la fauna de paso. Además, con este proyecto se trabajará en la remodelación del Centro de Operaciones actual del área para fortalecer el control y monitoreo que realiza el personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el territorio.

En la gira también participó Gabriel Cortez, técnico territorial del MARN por parte de la institución a cargo de la coordinación técnica del proyecto; así como Silvia Flores, coordinadora técnica del proyecto.

FIAES es la entidad administradora de los recursos y supervisora de las acciones que se ejecutan en coordinación con 9 organizaciones locales con amplia experiencia en proyectos ambientales, las cuales son: Asociación Comunal Administradora del Sistema de Agua Potable, Salud y Medio Ambiente “Aguas Vivas” (ACAPAVIS), Asociación Comunal “San Miguelito” (ADESCOSAN), Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), Asociación Comunal El Progreso del Siglo (ACEPROS), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Empresa Municipal Descentralizada de Agua Potable y Alcantarillado de Tacuba (EMSAGUAT), Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (FUNDESYRAM), Asociación Intercomunitaria para el Desarrollo y la Gestión Sustentable de la Microcuenca El Aguacate (ACMA), y Asociación Integral para el Desarrollo de la Zona Occidental (ASIOCC).

Actualmente, con la ejecución del proyecto se están beneficiando más de mil personas con las acciones que se realizan para lograr restaurar 4,510 hectáreas en agroecosistemas vulnerables a deslizamientos, áreas protegidas y bosques de galería.

For more information:

Jan Bock
Director
the Green Development Fund for the SICA region
E-mail: jan.bock@giz.de

Débora Ayala
Communications Officer
the Green Development Fund for the SICA region
E-mail: debora.ayala@giz.de

Cecilia Vides
Asesora técnica nacional para El Salvador
the Green Development Fund for the SICA region
E-mail: cecilia.vides@giz.de

Fotografías: Alexander Portillo, comunicador de FIAES para el Fondo de Desarrollo Verde en El Salvador, fase I y Cecilia Vides asesora técnica nacional de GIZ El Salvador para el proyecto del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

Other News

Contact Us

info@fondodesarrolloverde.org
Phone: (503) 2121-5100
Fax: (503) 2121-5101
www.fondodesarrolloverde.org
Office Address:

Bulevard Orden de Malta,
Edificio GIZ.
Urbanización Santa Elena,
La Libertad, El Salvador, C.A
Recommendation
This website is optimized for the use of Firefox, Chrome or Microsoft Edge browsers and Mobile Devices
This website has been developed with the financial support of the European Union and the Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety (BMU) of the Federal Republic of Germany, within the framework of BMU's International Climate Initiative (IKI) as part of the Green Development Fund Programme for the SICA/REDD+ Landscape region. Its contents are the sole responsibility of the Program and do not necessarily reflect the views of the European Union or the German Government.

The Green Development Fund for the SICA region /REDD Landscape is implemented by the Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) in coordination with the Central American Commission on Environment and Development (CCAD).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram