Noticias

Inicio de las actividades del Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA

Los países de Centroamérica y República Dominicana contarán con 26 millones de Euros, para mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables mediante la restauración de ecosistemas y paisajes, que aportará el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA.

Esta iniciativa se implementará en el marco de la cooperación entre la Unión Europea (UE), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania (BMU) y el Sistema de Integración Centroamericana SICA, contribuyendo a la adaptación de la región ante los efectos del cambio climático.

El Fondo de Desarrollo Verde, durante los próximos cuatro años, invertirá en procesos de restauración de ecosistemas y paisajes a fin de reducir la vulnerabilidad de la población rural.

El fondo será administrado por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), y permitirá la ampliación de actividades del programa REDD+ Landscape de la CCAD.

El Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania aportará de 6 millones de euros y la Unión Europea realizará una contribución financiera por 20 millones de euros.

El Fondo de Desarrollo Verde dio a conocer el inicio de sus acciones en la región centroamericana, a través de una ceremonia de inauguración este martes 22 de agosto en la Ciudad de Belice, en la que participaron el Ministro de Ambiente de Belice y actual Presidente Pro Tempore de la CCAD, Omar Figueroa, el Secretario Ejecutivo de la de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, Salvador Nieto y el delegado de la Comisión Europea, Luis Sonzini.

Planificación conjunta

Delegados de los Ministerios de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana participaron de la actividad donde se llevó a cabo un taller de planificación en el que se definió el enfoque de las acciones del Fondo de Desarrollo Verde principalmente en inversiones locales orientadas al mejoramiento de los servicios ecosistémicos esenciales para la adaptación al cambio climático:

  • Restauración de ecosistemas y paisajes
  • Manejo de cuencas adaptado al cambio climático
  • Prácticas agroecológicas y sistemas agroforestales para medios de vida resilientes
  • Reducción y gestión de riesgos de desastres relacionados al cambio climático

Los participantes conformaron un comité técnico con el fin de darle seguimiento y supervisión técnica a la implementación del Fondo de Desarrollo Verde.

——————————-

Contexto:

La región Centroamericana y El Caribe están entre las regiones más afectadas a nivel global por los efectos del cambio climático. La frecuencia y la escala de los eventos climáticos extremos van en aumento, causando sequías, inundaciones, aludes, incendios, el aumento de plagas y enfermedades y otros fenómenos que ponen en riesgo a los medios de vida de las poblaciones rurales. Además, la degradación de los recursos naturales – producto del mal uso del suelo y de la deforestación – ha reducido drásticamente los servicios ecosistémicos esenciales, como la regulación hidrológica y del microclima, la protección de los suelos y la biodiversidad en general.

La restauración de ecosistemas y paisajes asegura importantes servicios ecosistémicos para la población y fortalece la resiliencia ante los efectos del cambio climático. Por lo tanto, los gobiernos de la región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas para el Acuerdo de Paris (NDC), dan alta prioridad a la restauración de ecosistemas y paisajes como estrategia de adaptación al cambio climático.

La GIZ, a través del programa «REDD+ Landscape», financiado por el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania (BMU), ha apoyado desde 2014 la implementación de las estrategias nacionales de restauración de paisajes a través de proyectos piloto y del desarrollo de mecanismos financieros específicos, creando de esa manera el punto de partida para un mecanismo financiero regional. Sobre esa base, el Fondo de Desarrollo Verde, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de la República Federal Alemana, apoya la consolidación e integración de los mecanismos de financiamiento, implementación y monitoreo a nivel regional y proporciona recursos para financiar proyectos de restauración de ecosistemas en paisajes priorizados.

Otras noticias

Contáctenos:

info@fondodesarrolloverde.org
Teléfono: (503) 2121-5100
Fax: (503) 2121-5101
www.fondodesarrolloverde.org
Dirección Oficina:

Bulevard Orden de Malta,
Edificio GIZ.
Urbanización Santa Elena,
La Libertad, El Salvador, C.A
Recomendación:
Este sitio web está optimizado para el uso de los browsers Firefox, Chrome ó Microsoft Edge
Este sitio web ha sido desarrollado con el apoyo financiero de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de la República Federal de Alemania, en el marco de la Iniciativa Internacional para el Clima (IKI) del BMU como parte del Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA / REDD+ Landscape. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Programa, y no necesariamente refleja los puntos de vista de la Unión Europea ni del Gobierno Alemán.

El Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)  en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram