Jueves 15 de Agosto de 2019: Recientemente se realizó una Jornada de Reforestación como una actividad voluntaria del Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA / REDD+ Landscape, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.
El Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, es un programa regional financiado por la Unión Europea junto con el Ministerio Federal de Ambiente de la República de Alemania (BMU) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán) en coordinación con la CCAD.
En la actividad participó el personal de la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y de Japón (JICA), así como también personal de la Unión Europea, El Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
Esta actividad viene a sumar a la iniciativa de El Salvador de restaurar un millón de hectáreas en el marco del compromiso mundial del Bonn Challenge (El Bonn Challenge es un esfuerzo global para restaurar 150 millones de hectáreas de bosques degradados y deforestados para el 2020, y 350 millones de hectáreas para el 2030).
El sitio seleccionado para esta actividad se encuentra ubicado en la zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida Hoja de Sal en los cantones El Llano y El Zapote del Municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán en la zona occidental de El Salvador. Esta iniciativa vendrá a beneficiar 3 manantiales de agua ubicados en la zona, lo cual aumentará la disponibilidad del vital líquido a los habitantes.
Las actividades del Programa Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, están enfocadas en el mejoramiento de los servicios ambientales esenciales para la adaptación al cambio climático y con estas iniciativas se busca la reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático en zonas degradadas de Centroamérica y República Dominicana a través de la restauración de ecosistemas y paisajes.