Este proyecto se planteó con la finalidad de sensibilizar a los comunitarios sobre la importancia de la conservación y restauración del ecosistema de manglar, pero sobre todo para la apropiación y empoderamiento sobre el mismo, de manera que, incentive su seguimiento y continuidad.
En las Reserva natural Monterrico, las zonas fragmentadas degradadas de manglar más o menos bien conservadas, al estar rodeados de ecosistemas funcionales y al no estar drásticamente modificada la red hidrológica tienen un gran poder regenerativo recomendándose iniciar labores de regeneración en estos sitios.
Objetivos del Plan:
Desarrollar un instrumento de planificación con enfoque territorial y participativo que recoge la problemática social, económica, ambiental e institucional de los municipios y provee de orientazón estratégica para alcanzar la superación de los objetivos del desarrollo del milenio.
Analizar las características y condiciones físicas, sociales, económicas, culturales y ambientales que prevalecen en un territorio con potencialidad a integrarse al sistema guatemalteco de áreas protegidas.
Potenciar un desarrollo territorial equilibrado para el litoral del pacífico, las regiones y las poblaciones, directa o inderectamente involucradas; en la búsqueda del desarrollo sostenible, la competitividad económica, la equidad territorial y social y finalmente la lucha contra la pobreza y pobreza extrema presente en el territorio